Grupo de investigación aplicada y transferencia de conocimiento

Ámbitos de actuación

Monedas sociales y complementarias

• Ya sea desde la sociedad y las comunidades (desde abajo) como desde las administraciones públicas (desde arriba), se está apostando cada vez más por la innovación social que representan las monedas complementarias. Su uso representa un pequeño paso, pero firme, hacia la consecución de la sostenibilidad del planeta Tierra en el que vivimos y el desarrollo de las personas que lo habitamos. En este grupo se analiza el diseño, la implantación, la trazabilidad… de este tipo de monedas, tanto a nivel teórico como práctico, tanto a nivel académico como tecnológico. La posterior divulgación de todo ello es fundamental para su compresión y aceptación entre los futuros usuarios.

Economía social y solidaria

• La economía social y solidaria apuesta por un sistema económico respectuoso con las personas, el medio ambiente y los territorios, funcionando bajo criterios democráticos, de horizontalidad, transparencia, equidad y participación. Representa una nueva forma de producir, distribuir y consumir, así como una alternativa viable y sostenible para satisfacer las necesidades individuales y globales. Se trata de una economía al servicio de las personas, basada en la cooperación y el bien común. En este grupo se analiza el papel que juega el dinero en la economía social y solidaria, los valores que ésta transmite y la importancia que representan las monedas complementarias en todo ello.

Valores humanos

• Los valores humanos actúan como principios de guía en la vida de las personas. Desde valores tipo auto promoción, a valores tipo conservación, apertura al cambio y auto trascendencia, todos y cada uno de ellos forman parte de nuestro interior, si bien priorizamos unos u otros en función de distintos condicionantes, tanto internos como externos. Y, sobre todo, en función de nuestro nivel de conciencia. En este grupo se analiza la tipología de valores que hay detrás del uso de las distintas tipologías de dinero (de curso oficial o monedas complementarias), así como el nivel de conciencia que se tiene acerca del dinero como concepto, de su origen y de las consecuencias que desencadena.

Tecnología blockchain y economía del token

• La blockchain es una tecnología que fomenta la transición del Internet de la información al Internet del valor. El intercambio de información al que estamos habituados deja paso al intercambio de valor, con lo que ello representa: la descentralización de las operativas, el empoderamiento de las personas y la eliminación de los intermediarios en los procesos relacionales. Así mismo, la blockchain fomenta valores de cooperación, confianza mutua y transparencia, entre otros. En este grupo se analiza la aplicabilidad de la blockchain en los ámbitos de las monedas complementarias y la economía social y solidaria, con los que comparte la conciencia acerca del cambio de los valores humanos que rigen esta sociedad.
(Visited 2 times, 1 visits today)